jueves, 26 de noviembre de 2009

Salud bucal en pequeños animales

Las patologías bucales en perros y gatos son más frecuentes de lo que la mayoría de los dueños de mascotas se imaginan. Actualmente hay un gran desconocimiento sobre la existencia de profesionales capacitados en odontología veterinaria y ven con gran asombro la práctica de esta especialidad.

La odontología veterinaria no solo trata las patologías de las piezas dentarias ya que esta especialidad se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).En un inicio esta especialidad solo incluía tratamientos básicos como limpiezas, exodoncias y tratamientos de enfermedades infecciosas e inflamatorias de la cavidad bucal, hoy en día abarca procedimientos más complejos como endodoncia, ortodoncia, restauraciones e implantes. La aplicación de estas técnicas vela por el bienestar de la salud del animal y no por un tema estético, por ejemplo un tratamiento de ortodoncia se realiza generalmente por la erupción anómala de alguna pieza dentaría lo que puede provocar una mala oclusión produciendo daño en algún sector de la cavidad bucal.

La patología bucal más común en pequeños animales es la enfermedad periodontal la cual generalmente va asociada a la acumulación de sarro. Al igual que en humanos la prevención es fundamental para evitar estas enfermedades por lo que se recomienda que junto con un control periódico de nuestras mascotas se incluya un control bucal mínimo una vez al año, ideal cada seis meses, especialmente en aquellas razas que por conformación anatómica pequeña de sus piezas dentarias suelen acumular más sarro (Poodle toy, Yorshire terrier y Maltes). No tratar oportunamente una patología bucal puede afectar otros organismos del animal como corazón, riñones, articulaciones y huesos de importancia vital para el soporte de las piezas dentarias como el alveolar y basal,comprometiendo el estado de salud general de nuestros pacientes, por lo que atacar la causa desde un inicio es esencial para evitar futuras complicaciones.

DRA. CATALINA BARRERA
ODONTOLOGÍA VETERINARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario